Como Construir (Construccion de) Muebles de Madera - Muebles de Madera.com

Como Construir (Construccion de) Muebles de Madera

Como Construir (Construccion de) Muebles de Madera
Clic aqui para ampliar
Como Construir (Construccion de) Muebles de Madera
Como Construir (Construccion de) Muebles de Madera
Clic aqui para ampliar
Como Construir (Construccion de) Muebles de Madera
Como Construir (Construccion de) Muebles de Madera
Clic aqui para ampliar
Como Construir (Construccion de) Muebles de Madera
Como Construir (Construccion de) Muebles de Madera
Clic aqui para ampliar
Como Construir (Construccion de) Muebles de Madera

Cualquier proyecto que involucre trabajar con madera puede ser un reto desde su inicio hasta su fin. Aparte de la conceptualización del diseño del proyecto, la habilidad que se tenga para trabajar con la madera determinará la calidad del oducto final. También hay otros puntos básicos requeridos para sacar adelante un buen proyecto de trabajo con madera.

Planificación

La planificación empieza con el concepto del proyecto y la visualización de cómo lucirá el producto final. El concepto luego se traslada a un bosquejo o dibujo del producto. Un producto dibujado es más fácil de cambiar o modificar mientr el proyecto está en la tabla de dibujo que hacer ajustes y modificaciones durante el proceso real de fabricación del proyecto. Hacer dibujos de varias vistas (frente, parte superior, lateral, trasera y vistas en perspectiva) del producto de madera puede dar una guía clara al estar trabajando en el proyecto.

El paso siguiente luego de bosquejar el proyecto es hacer los planos técnicos, los cuales mostrarán las dimensiones del proyecto total – dibuje a escala: el tipo, clase y especies de madera requeridas y si es posible, los pasos para trab r en los detalles del ensamblaje del producto. Luego, se prepararan las listas de los materiales necesarios, para que a esto siga su adquisición. El costo del producto se determina luego de que todos los costos de los insumos han sido calcu lados junto con el costo de la mano de obra. El cálculo del costo es muy importante para dar una imagen completa del presupuesto que se necesitará para el proyecto.

Selección y compra de la madera

La selección de los tipos y especies de madera depende del proyecto en madera que se haya planificado. Estos requerimientos de madera son predeterminados durante la etapa de planificación. Para conocer más acerca del tipo, clase y especi de madera se puede buscar en libros y sitios de internet y preguntar a gente con conocimiento en los almacenes de madera. Tener un conocimiento básico sobre madera es una buena guía para seleccionar la mejor madera que se adapte al proyecto .

Usualmente los almacenes de madera venden la madera noble por tablas medida en pies. El trabajador de madera debe saber cómo calcular el número de pies de tabla que necesita. 1 pie de tabla es equivalente a una madera con dimensiones de: pulgada de grueso por 12 pulgadas de largo dividido entre 144. Si el largo está dado en pies, el grosor en pulgadas se debe multiplicar por el ancho en pulgadas, luego multiplicar por el largo en pies y finalmente dividir entre 12.

Para calcular la cantidad de pies de tabla necesarios en un proyecto de trabajo con madera, se deben dar márgenes de error por cualquier defecto en la madera y cualquier discrepancia en la eficiencia de su uso. Se debe tener en mente que uso de la madera no puede ser 100 por ciento eficiente. Hay ciertos desperdicios. Se debe comprar cerca de 10 a 25 por ciento más de lo que se necesita.

A excepción del pino, la mayoría de las maderas disponibles son ásperas en uno o más lados. Estas se venden en dimensiones nominales de 4/4, f/4, 6/4 y así. Una madera áspera de 4/4 con 1 pulgada de grosor viene a tener un grosor real de rca de 7/8 de pulgada listos para usar después de que ambos lados han sido molidos en el almacén de madera planificar en el taller con un planificador de grosor. Para tener un pedazo de 1 pulgada de grosor, el trabajador de madera tiene que comprar una madera W4 o 5/4, esperando e desperdicio y pasando más tiempo al momento en la planificación del grosor.

Se recomienda que el trabajador de madera compre la madera y tablas que necesite. Siempre vale la pena tomarse el tiempo para seleccionar por sí mismo el color de madera y la belleza de las vetas de madera para su proyecto. También se pu revisar la calidad de las maderas y tablas, buscando defectos tales como nudos, combas, decoloraciones, marcas de humedad, huecos, torceduras y más. Al trabajador de madera también le puede parecer mejor y rentable, el utilizar una buena m adera de grado inferior como sustituto, cortándole los defectos a la madera.

Cuadrando las piezas de su trabajo

Tener extremos cuadrados y bordes en la mayoría de las partes del proyecto de madera es un deber. Esto significa que las caras adyacentes del proyecto deben venir a 90 grados o en ángulo recto desde cada cara de las piezas de trabajo. El abajador de madera debe ser preciso y hacer una verificación doble de los bordes a cuadrar – antes y después de cortar las piezas al tamaño adecuado. Al trabajar con madera en bruto, se debe usar un cepillo de grosor para alisar un lado y o btener un borde cuadrado y luego cepillar un borde en una junta. El borde cuadrado queda preciso cuando la valla de la junta está cuadrada a la tabla de junta. Es aconsejable siempre utilizar un cuadrado de prueba al medir los bordes de las piezas de trabajo. La sierra de mesa con la cuchilla de sierra cuadrada a la mesa también puede cuadrar los bordes, lo mismo sucede con una fresadora guiada por un borde recto y fresa recta o con un alisador manual o un hábil cepillo de ju ntas.

Normalmente la madera suave ya cepillada tiene bordes cuadrados, pero siempre es mejor confirmar los bordes cuadrados utilizando un cuadrado de prueba.

Los extremos cuadrados precisos se derivan del corte en cruz de las piezas de trabajo en una sierra de mesa con set indicador de ingletadora a 90 grados con respecto a la cuchilla o cuando la valla está cuadrada a la cuchilla de una sier de brazo radial. Un cuadrado de prueba se utiliza para revisar que los extremos estén cuadrados. Para piezas de trabajo más grandes, el cuadrado del carpintero debería ser la mejor opción.

Muy a menudo el entramado que viene de la fábrica se asume que tiene sus extremos y bordes cuadrados. Los bordes y extremos del entramado pueden normalmente ser utilizados como una guía, por ejemplo para guiar una fresadora. Así, siempre bueno marcar los bordes del entramado de fábrica cuando se está rompiendo o cortando en cruz.

Siempre es bueno recordar que antes de serrar cualquier madera, para obtener un corte perfecto se debe revisar dos veces y confirmar que la medida es correcta y precisa.

Cuadrando sus proyectos

Los bordes y extremos de las piezas de trabajo que están perfectamente cuadrados llevan a la construcción de proyectos cuadrados precisos – estables, que no se tambalean, puertas y gavetas que cierran con facilidad y a rajatabla y que se fuertes y resistentes. El trabajador de madera debe fijarse en esto durante el ensamblado del proyecto, los componentes se colocan correctamente pieza por pieza, de acuerdo a los planos técnicos. Las secciones paralelas deben ser apropiada s y tener la misma longitud. Tan pronto y el proyecto está pegado, se debe utilizar un metro de carpintero para volver a revisar el cuadrado del proyecto, midiendo las diagonales de los cuadrados desde esquinas internas opuestas. Las esquin as que no estén parejas se pueden empujar con fuerza para cuadrar el proyecto. El cuadrado debe salir estrictamente cuadrado, no un rectángulo o paralelogramo.

Utilizar la presión de abrazaderas ayuda grandemente a cuadrar proyectos de gabinete. La abrazadera normalmente se coloca paralelo a los miembros que se están pegando, el ponerla ligeramente fuera de ángulo ayuda al trabajador de madera anipular el proyecto a su favor.

Ensamblado en seco

Antes de pegar permanentemente el proyecto, ensamblarlo en seco es la última etapa que se debe cumplir para ver cómo las juntas y partes se ajustarán de acuerdo a lo que se había planificado. Los ajustes con abrazaderas o bloques de made utilizados en esta etapa de ensamblado en seco, se deben mantener aparte, ya que estos se utilizarán durante el pegado final. Los ajustes finales se hacen en esta etapa prestando atención a reducir un tenor o cola de milano, preparándonos p ara el pegado final.

Preparación para el pegado

Durante la etapa de ensamblado en seco, las piezas que se van a unir son marcadas y colocadas de acuerdo a la secuencia lógica de ensamblado y alistándolas para el pegado final. Aquí es cuando viene la parte emocionante del trabajo con m ra. El pegado se debe hacer lo más rápido posible antes de que la goma se empiece a secar, los centros y las hebras sueltas de la fibra de la madera absorben la humedad de la goma, apresurando su secado.

El punto de las juntas

Las juntas del proyecto de trabajo en madera necesitan de la mayor atención por parte del trabajador. Las juntas deben ajustarse bien, teniendo en cuenta las tensiones del desgaste natural, el encogimiento y ensanchamiento de la madera d nte los cambios de humedad atmosférica y también se debe poner la cantidad y tipo adecuados de pegamento. Un pegue más fuerte en las juntas se puede obtener a través del diseño adecuado, al aumentar la superficie a engomar de las juntas. Cu anto más superficie para engomar haya, más fuertes serán las juntas, porque el pegamento también proporciona un pegue mecánico que permite movimientos de la madera, pero sin perder la fuerza de la junta.

Algunas veces trabajar con pegamento puede ser delicado, porque algunos pegamentos secan muy rápido. La humedad del pegamento podría influir en el ensanchamiento de la madera, así afectaría el machihembrado pre ajustado. Para evitar prob as como estos, se tiene que trabajar muy rápido y se tiene que hacer una preparación rigurosa. Esto se puede hacer teniendo las herramientas y materiales adecuados listos y fácilmente accesibles. Las herramientas y materiales que se deben t ener a la mano son:

* Pegamento, preferiblemente en un bote plástico de apretar con un set de Aplicadores (brocha para pegamento y una paleta con 1/8 por ¼ de grosor)

* Una cubeta llena de agua limpia

* Esponja nueva

* Varios bloques de madera con abrazaderas en diferentes tamaños, que pueden ser de madera noble o entramado y forrados con cinta adhesiva protectora.

* La cinta adhesiva protectora es muy útil para prevenir que las membranas se peguen a las piezas de trabajo

* El número requerido de abrazaderas

Estos materiales y herramientas se deben colocar de acuerdo a la secuencia lógica de ensamblado, en un área de trabajo adecuada y cómoda antes de realizar el pegado real y ensamblado, en un área de trabajo apropiada y cómoda, para que el abajo se haga adecuadamente y de una forma organizada.

Se debe hacer un repaso mental de cómo se van a dar los procesos de ensamblado y pegado y evaluar que las herramientas estén completas, así como los materiales que se necesitaran en el área de trabajo antes de realizar el pegado y ensamb o real. El papel encerado o papel periódico es muy útil para que el pegamento no ensucie el área de trabajo. Los bloques de madera también se deben mantener al alcance, para que estén listos para usarlos para levantar sobre la superficie de trabajo un proyecto ya engomado y también para colocar las abrazaderas con facilidad durante el proceso de pegado.

Pegado y Sujetado

La optima resistencia y unión de las juntas es producto de una manera bien pensada de engomar y sujetar. Demasiado pegamento causa desperdicio, donde el exceso solo se aprieta hacia afuera y demasiada presión de las abrazaderas resulta e acar demasiado pegamento, lo que causa que la junta necesite la cantidad correcta de pegamento. Se recomienda pegar y sujetar con moderación. Y, para obtener una unión fuerte con el pegamento, prepare las superficies correctamente. Es mejor pegar en superficies limpias y recién preparadas.

Acabado

El acabado es el último paso de un trabajo de madera. El producto final es bello después de la aplicación del acabado deseado y se debe tener la base de madera bien preparada con el lijado final el cual incluye el rellenado de los agujer de los clavos con macilla de madera y la obturación correcta de los agujeros de los tornillos.

Aprender estos puntos básicos del trabajo con madera y ponerlos en práctica diligentemente, mejora su habilidad, encaminándose a convertirse en un experto en esta artesanía. Aprender lo básico del trabajo con madera es un buen inicio y e omplementar este conocimiento con más investigación, discusión con expertos en el área e intercambio y lectura, lo prepara mejor para realizar proyectos en madera más complicados. Como dice el dicho “La experiencia es la mejor maestra”. Aho ra es el momento de practicar lo que aprendió.

ADVERTENCIA: Este sitio está en construcción.

©2010 Como Construir (Construccion de) Muebles de Madera - muebles-de-madera.com